Lentejas con jamón

¡No olvides compartir esta receta!
Share on Facebook
Facebook
0Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
  • 350 gr de lenteja pardina
  • 150 gr de jamón serrano en trozo
  • 1 hueso de jamón
  • 2 patatas pequeñas
  • 2 zanahorias medianas
  • ½  Cebolla
  • Sal al gusto
  • 1 hoja de laurel
  • 3 clavos de olor

Agua: cubrir las lentejas con dos dedos por encima de las lentejas

Para el sofrito:

  • 3 cucharadas soperas de aceite de oliva
  • 1 dientes de ajo grande
  • ½ cebolla
  • 1 cucharada sopera de pimentón dulce
  • 3 cucharadas de tomate triturado

* Si se quieren las lentejas un poco picantes, podemos cambiar el pimentón dulce por pimentón picante.

  1. Lavar las lentejas en un colador con agua fría del grifo y escurrir un poco.
  2. Pelar y lavar las patatas y la zanahoria. No las vamos a trocear, las pondremos enteras cuando las lentejas estén hirviendo.
  3. Pelar la cebolla y reservar media para el sofrito. Pinchar los clavos en la cebolla (eso se llama cebolla claveteada).
  4. Poner las lentejas en la olla, junto con el taco de jamón y el hueso de jamón (lo vamos a trocear todo cuando acabemos la cocción).
  5. Cubrir la olla con agua fría del grifo hasta que cobra 2 dedos por encima de las lentejas.
  6. Poner al fuego fuerte hasta que estén hirviendo, que es cuando bajaremos el fuego a la mitad, para que hiervan las lentejas, pero que no hiervan muy fuerte.
  7. Quitar la espuma que haya en la superficie con una rasera o un colador (la espuma es suciedad).
  8. Poner dentro de la olla las patatas, el laurel, las zanahorias enteras y la media cebolla claveteada. Mientras la olla se va calentando, vamos a preparar el sofrito….
  9. Pelar el diente de ajo y picarlo en trozos pequeños. Hacer lo mismo con la cebolla, que quede muy pequeña, para que no se note mucho al comer las lentejas.
  10. Poner las 3 cucharadas de aceite de oliva en una sartén pequeña, poner a fuego medio y poner el ajo picado hasta que empiece a bailar el ajo (cuando empieza a saltar dentro de la sartén).
  11. Poner la cebolla dentro de la sartén y remover de vez en cuando para que no se queme. Todo el sofrito a fuego medio.
  12. Cuando hayan pasado 8-10 minutos y la cebolla tenga un poco de color y esté blanda, añadir el tomate triturado y dejarlo otros 5-7 minutos.
  13. Por último, sacar la sartén del fuego, añadir el pimentón y remover bien durante unos segundos (no queremos que se queme el pimentón, porque daría un sabor amargo).
  14. Una vez tengamos el sofrito listo, se lo ponemos dentro de las lentejas que están hirviendo y remover con cuidado (para que no se rompan y se deshagan las lentejas).
  15. Probar las lentejas y poner la sal que necesite mientras sigue hirviendo (para que se disuelva bien la sal y se distribuya bien por todo).
  16. Tienen que quedar con un poco de caldo, pero que no parezca que las lentejas están en una piscina de agua y si se van quedando secas cuando se van cocinando, se puede añadir un poco de agua del tiempo en pequeñas cantidades.
  17. Una vez tiernas las lentejas y probadas de sal, retirar del fuego y retirar la cebolla claveteada y la hoja de laurel (la cebolla podemos aprovechar y comérnosla).
  18. Servir las lentejas con un trozo de patata, un trozo de jamón y un trozo de zanahoria.
[themoneytizer id=»17447-16″]

 

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
¡No olvides compartir esta receta!
Share on Facebook
Facebook
0Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Deja un comentario