Cómo hacer tamales mexicanos – La mejor receta de tamales mexicanos

¡No olvides compartir esta receta!
Share on Facebook
Facebook
0Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

¿Te gusta viajar?  Muchos de nosotros nos sentimos atraídos tanto por la cultura cómo por la comida de otros países, así que con esta receta de tamales mexicanos, te haremos viajar desde tu cocina hacia uno de los lugares donde es famosa esta comida, México. Y si logras vacacionar en ella, es imperdonable que regreses sin haber probado los tamales.

Su origen proviene de los indígenas. Regiones como México, Perú, Argentina, Chile, Bolivia,  y países de Centroamérica han desarrollado una diversidad de tamales.  Le dan el nombre de tamal, que significa envuelto, el  cual es una masa de maíz cocido, con aguacate y envuelto en hojas de plátano, en hojas de maíz, en plástico o papel de aluminio. Si deseas, puedes agrégale algún relleno (carnes, frutas, salsas o vegetales).

Estos tamales o bollitos de maíz tienen muchos métodos de preparación, algunos los prefieren dulces, mientras que otros se quedan con el salado. Pero aquí te presentaremos el más común, práctico y sencillo para que lo intentes en la comodidad de tu hogar.

Sin más, te enseñaremos cómo cocinar tamales mexicanos.

ingredientes para hacer tamales mexicanos

Ingredientes para hacer tamales Mexicanos de pollo:

  • 1 kilo de harina para hacer tamales.
  • 1 cucharadita de polvo para hornear.
  • 1 taza de mantequilla.
  • 2 tazas de caldo de pollo.
  • 2 cucharaditas de anís.
  • Sal al gusto.
  • 9 cortezas de tomate.
  • Hojas de maíz.

Preparación de los tamales Mexicanos

  • Pon en remojo las hojas de maíz o de plátano en un tiempo no mayor de 40 minutos o 1 hora. Hervir las dos cucharadas de anís con dos tazas de agua y las cascaras de tomate. Cuela y guarda el agua. Agrega y mezcla harina, polvo de hornear y sal al gusto.
  • Añádele mantequilla previamente derretida a la mezcla de harina.
  • Incorpora, poco a poco, el caldo de pollo junto con el agua de tomate y anís que tenías guardado hasta que obtengas una masa suave, moldeable, y que no se quede pegada en tus manos. Esta masa debe permitirte hacer bollos sin que se hagan grietas.

Quizás te interese leer Como hacer pollo acaramelado, receta fácil y rápida

  • Toma una hoja y has un bollo, (si quieres añadirle relleno, agrégalo de una vez) muchos de los tamales mexicanos lo preparan con relleno, pero si es de tu gusto también puedes prepararlo sin la necesidad de agregarle uno.
  • Culmina cerrando la hojita de maíz y hazle un amarre. Realiza el mismo procedimiento con el resto de la masa, y al estar  todos listo, colócalos al vapor por 1 hora y veraz  como se desprenden de las hojas de maíz o plátano de manera sencilla. ¡Y ya están listos! Unos deliciosos tamales mexicanos en unos cuantos minutos.

No tengas miedo de prepararlos por no ser una receta de tu país. Agrega platos representativos de diferentes partes de la tierra  y dale tu toque personal. La experiencia al cocinarlos será como si viajaras a cualquiera de ellos. Sin duda te encantara. Prueba también los tamales dulces, e inclúyelos en tus meriendas o festividades, créalos de colores, de diferente formas y tamaños, de seguro, te dará una perspectiva diferente, gustando de un alimento nutritivo y muy rico.

 

¡No olvides compartir esta receta!
Share on Facebook
Facebook
0Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

1 comentario en “Cómo hacer tamales mexicanos – La mejor receta de tamales mexicanos”

  1. Ola, lo qué no me queda muy claro es, qué si son tamales dé pollo, y son dé sal, porqué hay qué preparar con anís.
    Otra cosa qué son «cascaras dé tomate» perdón pero soy boricuac🇵🇷 pero me gustan comidas dé diferentes paises.

Deja un comentario