Cómo hacer pan casero, receta fácil

¡No olvides compartir esta receta!
Share on Facebook
Facebook
0Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

¿Alguna vez has ido a una panadería y el pan no tenía un buen sabor? Puede que este viejo, es mejor que lo prepares en casa. Además, las comidas caseras siempre son más sanas y baratas que las que se compran, así que esa es otra razón para hacer pan casero. Te vamos a enseñar cómo hacer pan casero.

Ingredientes para hacer pan casero

Necesitaras solo 4 ingredientes, es muy sencillo preparar pan en casa, ya lo veras.

  • 500gr de harina de fuerza o harina floja (leudante o todo uso en algunos países).
  • 10gr de levadura seca o fresca.
  • 300ml de agua tibia.
  • Unos 10gr de sal.

Antes de empezar, tenemos que explicar que la levadura seca y la fresca son muy distintas. La levadura fresca (también conocida como levadura de panadero) es más refinada, mientras que la levadura fresca es como pequeños cubos generalmente refrigerados.

Cómo hacer pan casero paso a paso

Cómo hacer pan casero, receta fácil 2

Mezclar

Lo primero que tienes que hacer es pulverizar levadura fresca sobre el agua y déjala reposar durante unos 10 minutos. Si es seca te puedes saltar ese paso. Mientras, coloca en un bol la harina y esparce sobre ella la sal.

Luego, en el centro de la mezcla de harina con sal abres un agujero, poco a poco, deja caer sobre ese agujero el preparado de agua con levadura. Ahora con tus manos, mezcla todo muy bien en sentido circular hasta hacer una masa uniforme y lograr despegar la mezcla de las paredes del bol sin dificultad.  Si ves que es necesario, puedes añadir tanto agua como harina, hasta que la mezcla no se pegue en tus manos.

Amasar

Busca un lugar donde puedas espolvorear harina cómodamente, tiene que ser plano y liso. Seguidamente, extiende tu masa en esa superficie usando una mano, debes sostenerla con firmeza, a la vez que la ensanchas con la otra.

Tienes que estirar la masa hasta que quede igual de delgada que un dedo y luego doblarla sobre sí misma, debes hacer esto por aproximadamente 15 minutos. Pasado ese tiempo, deberías tener una masa homogénea y fácil de malear.

Fermentar

Aquí las cosas son más fáciles, debes tomar la masa y hacer una bola uniforme que, luego, introducirás de nuevo en el bol (debe estar lavado, bien seco y untado con aceite de oliva preferiblemente). Luego tápalo con papel film también aceitado, déjalo reposar en un lugar con una temperatura templada durante una hora.

Quizás te interese leer «Como hacer pan relleno en casa«

Ahora entra en acción la levadura haciendo crecer la masa. Sabrás que ya es suficiente cuando aprietes un poco con tu dedo la masa, se hunda y luego retome su forma lentamente.

Ahora amasa presionando suavemente la bola con la palma de la mano en el sentido de las agujas del reloj  y doblándola hacia el centro. Haz esto varias veces. Nuevamente haz una bola y déjala fermentar durante 50 minutos más sobre la bandeja de horneado en un lugar cálido y cubierta con un paño limpio y seco.

 Hornear

Primero debes colocar otra bandeja con agua y precalentar el horno a 250°C.Luego a la masa debes trazarle unos cortes algo profundos. Al meter la bandeja en el horno, debes echar algo de agua para crear más vapor.

A los primeros 20 minutos de cocción, saca la bandeja con agua del horno. Luego baja la temperatura a 200°C y cocina por otros  15 minutos más. Al pasar ese tiempo, golpea el pan suavemente; si sientes que esta hueco, ya estará listo y sabrás como hacer pan casero en un futuro.

Ahora solo déjalo reposar hasta que te lo puedas comer.

Si te gusto esta receta, ayúdanos a crecer compartiéndola con tus amigos en las redes sociales. ¡Así podremos subir más y más contenido!

 

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)
¡No olvides compartir esta receta!
Share on Facebook
Facebook
0Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Deja un comentario