Como hacer fideua de mariscos casero

¡No olvides compartir esta receta!
Share on Facebook
Facebook
0Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Si verdaderamente amas los mariscos, esta receta va contigo, seguro te encantara. Se trata de fudeuá de mariscos. Fideuá significa fideo, y si los preparas acompañados de mariscos tendrás un plato excepcional.

Una vez listo, deléitate con todos los sabores de este rico plato, comiendo esta exquisitez poco a poco. Es de esos platos perfecto para compartir el fin de semana en casa con la familia.

El objetivo al elaborar esta receta de fideuá de mariscos es prepararla sin mucho apuro y sacando al máximo la explosión de sabores de cada uno de los ingredientes.

como hacer fideua con mariscos

Ingredientes para hacer un fideuá de mariscos

  • 400 gr de chipirones
  • 100 gr de almejas
  • 12 langostinos
  • 8 mejillones
  • Fideos para fideuá
  • 1 cebolla pequeña
  • La parte blanda de un puerro
  • 3 dientes de ajo
  • 3 cucharadas de tomate frito
  • Medio pimentón
  • Azafrán molido
  • Aceite
  • Sal
  • Media cucharadita de ají dulce

Preparación de un fideuá de mariscos

El primer paso es preparar los mariscos:

Tomamos una tasa con suficiente agua fría y le echamos sal gruesa, allí sumergiremos las almejas por unas horas. Luego observaras que estas se abren y sueltan toda la arena que tienen por dentro, ahí aprovechamos de lavarlas bien para que queden limpiecitas.

Ahora vamos con los chipirones, lo primero que haremos para limpiarlos es quitarles la piel y la bolsita que estos tienen por dentro. Los reservaremos junto con las patas.

Los mejillones tienen unas cositas adherida a las conchas y unas barbas por dentro, bueno, estas se las vamos a retirar para que queden también bien limpios.

Y por último, pelamos los langostinos, conservando los cuerpos y cáscaras con ellos, y el agua en la que cocinamos los mejillones prepararemos el fumet para la fideuá.

fideua con mariscos facil de hacer

Las cascaras y las cabezas de los langostinos las vamos a poner a freír en un sartén grande con aceite caliente, en lo que se estén friendo, las presionamos bien con una cuchara de madera para que podamos extraer mejor todo su sabor.

Cuando veamos que han cambiado de color, les agregamos agua y sal, y tapaditas la dejamos que se cocinen por unos 15 minutos a fuego lento. Mientras tanto agarramos una olla con agua y metemos los mejillones, la tapamos y la llevamos al fuego hasta que se abran, cuando esto suceda, sacamos los mejillones de la olla con una cuchara y guardamos el caldo para usarlo más adelante.

Quizás te guste leer Cómo hacer un fideuá de carne

Tomamos la cebolla y la cortamos en tiritas pequeñas, el puerro lo lavamos y lo picamos, el pimentón le sacamos las semillas y lo picamos también, y a los ajos les quitamos la conchita y los rebanamos.

Todos estos ingredientes los pondremos en un sartén grande previamente calentado con aceite y dejamos que se cocinen hasta que se pongan blanditos, es allí cuando añadiremos los chipirones en anillos y sus patas.

Revolvemos y cuando veamos que los chipirones han cambiado de color, incorporamos el tomate frito, seguimos revolviendo y cocinando a fuego lento por unos minutos más, luego le añadimos el ají dulce y seguimos revolviendo.

Pasamos a ponerle los fideos para fideuá a nuestro sofrito y seguimos revolviendo a fuego lento para que no se pegue. Ahora tomamos los caldos que tenemos reservados de los langostinos y los mejillones y los incorporamos, hasta que cubran los fideos pero sin excedernos, añadimos el azafrán. Probamos y si hace falta le echamos más sal al caldo y subimos el fuego.

Después de haber cocinado por un rato más, agregamos las almejas y los cuerpos de los langostinos limpios que habíamos reservado a la fideuá. Seguimos cocinando por unos 10 minutos más y finalmente agregamos los mejillones que teníamos reservados.

 

 

 

¡No olvides compartir esta receta!
Share on Facebook
Facebook
0Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin